Bienvenido al espacio dedicado al Profesorado

En este espacio encontrarás los recursos necesarios para integrar la educación sexual en el desarrollo curricular del alumnado en la educación secundaria obligatoria.

El objetivo principal consiste en favorecer la adquisición de las competencias necesarias para que las mujeres y los hombres adolescentes logren manejar sus necesidades afectivas y sexuales.

Esta propuesta es ambiciosa puesto que se apoya en los recursos propios de la escuela promocionando el desarrollo de los contenidos y competencias previstos en el “Curriculo vasco para la educación obligatoria”, relacionados con la educación sexual.  

Por otro lado, este programa ofrece una aplicación basada en nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) denominada SEXUMUXU diseñada para los cursos tercero y cuarto de la E.S.O. El desarrollo de este programa esta descrito en la Guía del profesorado.

Este espacio dedicado alprofesorado pretende ser un lugar de encuentro dinámico donde encontrarás los recursos necesarios de apoyo a la educación sexual.

SEXUMUXU no es sólo un videojuego. Es un proyecto de integración de la educación sexual en el sistema educativo. La guía del profesorado es el documento fundamental del programa. 


 

Programa de integración de la educación sexual en el proyecto curricular.

GUÍA DEL PROFESORADO 

 

 

 

Sexumuxu es una invitación a realizar un recorrido a través del juego propuesto que guía al alumnado a través de un conjunto de actividades seriadas. En ellas se proponen actividades, a través de material audiovisual, que permiten reflexionar sobre diversas situaciones y elaborarlas. Ofrece también materiales didácticos que aportan contenidos básicos. Además el juego abre puertas al mundo exterior de la información a través de enlaces seleccionados de internet. El juego está diseñado para realizar, por un lado, ejercicios de introspección, de reflexión personal sobre las propias necesidades, por otro, adquirir conocimientos básicos en sexualidad.

El juego completo va dirigido al alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Las actividades parciales pueden ser utilizadas como recurso complementario a las diferentes materias. En este caso pueden ser utilizadas desde 3er curso de la E.S.O. a juicio del profesorado.

Como ya hemos indicado en los puntos 7 y 8, esta guía propone objetivos y competencias para la educación sexual a lo largo de la E.S.O., en toda su extensión.  Sin embargo, la aplicación SEXUMUXU se centra en el trabajo de las competencias más ligadas a la prevención de la salud. El informe acerca del comportamiento sexual de los y las adolescentes en la C.A.V. indica que la edad media del inicio de la actividad coital, se sitúa en torno a los 16 años, es decir, hacia el final de la E.S.O. Por ello, SEXUMUXU se centra esencialmente en los elementos considerados necesarios para el inicio de la vida afectiva y sexual, conforme al modelo biográfico profesional y la ética de las relaciones interpersonales.

La aplicación Sexumuxu, está diseñada para ser utilizado de dos modos:

Modo personal: La persona usuaria del video juego puede utilizarlo de un modo personal, como si se tratara de cualquier otro videojuego. En este modo personal de trabajar la aplicación Sexumuxu, es muy importante la participación de la tutoría. Son los tutores los que pueden incentivar, orientar y supervisar el uso de este recurso. También es importante, colaborar con las madres y los padres en la medida en que la aplicación SEXUMUXU puede ser un buen recurso también en el seno de la familia. La aplicación SEXUMUXU puede constituirse en un nexo de colaboración entre las familias y la escuela, conforme al modelo biográfico profesional y a la ética de las relaciones.

Modo grupal: Como hemos visto en el modo personal, el propio juego va guiando al alumnado por el recorrido previsto. Sin embargo, en el modo grupal, las actividades que contiene la aplicación, pueden ser utilizadas independientemente. De este modo determinadas actividades pueden ser utilizadas en el ámbito de una clase de ciencias, de ética y educación para la ciudadanía, de sociales, u otras, como apoyo a los contenidos trabajados en cada una de ellas. Por ejemplo, la actividad “Primeras experiencias”, puede ser una forma de motivar e incentivar la necesidad de conocimiento de la respuesta sexual, de las diferencias entre hombres y mujeres. La actividad “Historia de Maite” puede ser utilizada para motivar la necesidad de alcanzar la competencia en el manejo de los métodos anticonceptivos y del cuidado de la salud. Desde el punto de vista de la ética y la educación para la ciudanía, la historia de Maite puede alentar el debate y la elaboración de las distintas posiciones acerca del embarazo adolescente, la paternidad-maternidad responsable, la interrupción voluntaria del embarazo.